La CNMV organizó el curso “Hacia unas finanzas más sostenibles: retos y oportunidades” en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de junio en el Palacio de la Magdalena, la sede de la UIMP en Santander.

Los mercados de valores tienen un importante papel que jugar en la transición para alcanzar un crecimiento más sostenible e inclusivo. Numerosos países de todo el mundo reconocen la urgente necesidad de abordar los desafíos climáticos, medioambientales y sociales, y se han fijado objetivos acordes, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Unión Europea, sobre la base del Pacto Verde Europeo, ha asumido múltiples iniciativas y desarrollado una ambiciosa agenda regulatoria, en la que el desarrollo de las finanzas sostenibles es un pilar esencial.

Las finanzas sostenibles tienen por objeto la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial y toma de decisiones de inversión, asegurando la fiabilidad de la información al inversor. Con ellas, se gestionan los riesgos financieros derivados del cambio climático, se fomenta la transparencia y la visión a largo plazo en las actividades económicas y financieras y, en definitiva, se facilita la reorientación de los flujos de capital hacia productos e inversiones que favorezcan el crecimiento sostenible.

El curso ofreció una visión integral de la situación de las finanzas sostenibles, el papel de los distintos agentes implicados en los mercados financieros, especialmente de valores y las principales iniciativas y retos a los que nos enfrentamos, ofreciendo una visión práctica de su implementación y desarrollo. Para ello, contó con representantes del más alto nivel, tanto de instituciones públicas como privadas, en las áreas más relevantes relacionadas con las finanzas sostenibles.

Publicación

Con objeto de reflexionar sobre los principales mensajes y disponer de un recuerdo para todos los asistentes, estudiantes y ponentes, la CNMV ha publicado un resumen de las intervenciones de los ponentes que permitirá comprobar, como se planteaba el curso, si se han afrontado correctamente los retos y oportunidades de las finanzas sostenibles y que fueron objeto de reflexión y debate.

Las claves del curso sobre finanzas sostenibles UIMP - CNMV 2023: pdf

Perfil del participante

Este curso se dirigió a toda persona con interés en desarrollar su conocimiento en esta materia y principalmente a estudiantes de grado o máster, con conocimientos básicos financieros, profesionales en activo del mundo financiero (inversiones, bancario, asegurador) y auditores, consultores, académicos o personal de entes públicos.

Programa y ponentes

Consulta el programa del curso: curso

Tríptico del curso: curso

Conoce a los ponentes: documento

Directores del curso

  • Montserrat Martínez Parera, Vicepresidenta CNMV
  • Víctor Rodríguez, Director General Política Estratégica y Asuntos Internacionales CNMV

Patrocinador

Este curso se organizó con el patrocinio de la Fundación Alfonso Martín Escudero.


Para cualquier consulta puede remitir un email a finanzassostenibles@cnmv.es