AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A.
(Sociedad Unipersonal)
Informe de Gestión
Autopistas del Atlántico, Concesionaria Española, S.A. Cuentas Anuales 2022. Página 61 de 83
1 (f) de la memoria adjunta) que alcanza niveles medios del 69,5% de usuarios respecto
al total de los tránsitos (64,6% en 2021). Las 50 vías de telepeaje, conjuntamente con
las 71 vías de cobro automático actualmente en funcionamiento, gestionan el 96,2% de
los tránsitos totales al cierre del ejercicio 2022 (95,2 % de los tránsitos totales a cierre
del ejercicio 2021).
Los gastos de explotación, sin considerar otros resultados, la dotación a la amortización
del inmovilizado, ni las provisiones por actuaciones de reposición y gran reparación y de
tráfico, alcanza la cifra de 28,6 millones de euros (26,8 millones en 2021), y permite
alcanzar un margen EBITDA del 84,4%, cifra ligeramente superior al 83,5% alcanzado
en el ejercicio anterior.
El resultado de explotación al 31 de diciembre de 2022 (102,1 millones de euros), se
incrementa en 20 millones de euros respecto al del ejercicio anterior, lo que representa
un aumento del 24,4%, que es debido, principalmente, a un incremento de 21,6 millones
de euros en los ingresos de peaje de 2022 (+14,4%), disminución de la dotación a la
amortización del inmovilizado intangible en 1,1 millones de euros como consecuencia de
las bajas producidas en este epígrafe por las aportaciones del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana con objeto de reducir el saldo pendiente de compensación
(véase nota 5 (a)), efectos parcialmente compensados por un aumento de gastos de
servicios exteriores por 1,1 millones de euros, de gastos de personal por 0,8 millones de
euros y de la dotación a la provisión por actuaciones de reposición y gran reparación por
0,8 millones de euros en base al plan plurianual de inversiones previstas por la Sociedad
hasta el final de la concesión.
Los gastos financieros devengados por la Sociedad han ascendido a 41,4 millones de
euros, siendo ligeramente inferiores a los 42,7 millones de euros devengados en el
ejercicio 2021, principalmente, por una reducción en el coste de la deuda como
consecuencia de las operaciones de refinanciación realizadas durante los ejercicios 2021
y 2022 (véanse notas 7, 13 y 14 de la memoria adjunta). La aplicación de las normas
contables sectoriales implica que parte de los gastos financieros asociados tanto a la
financiación del activo concesional original, como de la ampliación (26 millones de euros
en 2022 y 28 millones de euros en 2021) se activen en la rúbrica de “Acuerdo de
concesión, Activación Financiera” (véase nota 19 de la memoria adjunta). Los ingresos
financieros devengados por la Sociedad en el ejercicio 2022 han ascendido a 2,9
millones de euros, siendo 1,1 millones de euros superiores a los devengados en 2021
debido principalmente al incremento de los intereses devengados del préstamo
concedido al Socio Único pues se realizaron nuevas disposiciones en el ejercicio 2022 y
el tipo de interés aplicado fue también superior. Con todo ello, el resultado financiero
negativo del ejercicio 2022 asciende a 14,0 millones de euros, un 2,8% menos negativo
que el de 2021.
La combinación del comportamiento de las magnitudes que acabamos de comentar hace
que el resultado después de impuestos al 31 de diciembre de 2022 (66,1 millones de
euros) aumente un 30,3% respecto al del ejercicio 2021 (50,7 millones de euros).
El Grupo ITÍNERE ha destinado los dividendos percibidos de la Sociedad a reducir el
endeudamiento derivado de la adquisición al Estado español de la Empresa Nacional de
Autopistas, S.A (actualmente ENA Infraestructuras, S.A.U.), privatizada en 2003 por
importe de 1.622 millones de euros, no habiéndose distribuido ningún dividendo a sus
accionistas en los diecinueve años transcurridos.
La actividad inversora del ejercicio 2022, en relación al acuerdo de concesión, se ha
materializado fundamentalmente en el proceso expropiatorio de los terrenos necesarios
para la realización del proyecto de construcción reposición del viario de Chapela (tramo
enlace O Morrazo-enlace de Teis) vinculado a la Adenda al convenio aprobado por el
Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre (Real Decreto 1359/2018, de 29 de
octubre) y a la ejecución de determinadas actuaciones vinculadas al Real Decreto