El incremento respecto al año anterior se debe especialmente a un aumento progresivo del
uso de las herramientas que EROSKI pone a disposición de las entidades sociales y
administraciones públicas para facilitar una alimentación digna e integradora de los
colectivos en riesgo de exclusión social, a las iniciativas adicionales realizadas para
ayudar a los damnificados por la guerra de Ucrania y a la mejora en las campañas de
recogida de alimentos con respecto al 2021.
En 2022 destaca de nuevo el programa de donación permanente Céntimos Solidarios
lanzado en noviembre de 2020, a través del cual facilitamos la solidaridad de nuestros
clientes día a día en nuestras tiendas. A través de este programa, los clientes de EROSKI
y CAPRABO pueden hacer una pequeña donación a la causa benéfica que esté en
marcha en cada momento al pagar su compra con tarjeta o móvil. La aportación, siempre
voluntaria y confidencial, es una pequeña cantidad simbólica de 10 céntimos para compras
entre 5 y 30 euros, y de 20 céntimos para compras superiores a 30 euros, que EROSKI
complementa con una aportación propia.
En 2022, EROSKI y sus clientes han donado casi 1,7 millones de euros gracias a más de
10,5 millones de donaciones de Céntimos Solidarios. Estas aportaciones se han destinado
a 83.000 personas a través de 67 entidades sociales. El dinero donado ha financiado
proyectos de ayuda a la infancia, a la conservación del medio ambiente y protección de los
animales, a la lucha contra el cáncer, a los mayores, a personas en riesgo de exclusión
social, a personas con discapacidad, enfermedades degenerativas, enfermedades
mentales o enfermedades raras, y a víctimas de violencia de género.
Además, a lo largo de 2022, hemos elaborado el Plan de Solidaridad para 2023 con base
en la escucha realizada a 3.773 personas entre clientes, trabajadores y ciudadanía en
general, y en la valoración de los 525 proyectos presentados por 330 entidades sociales.
La selección de los elegidos para ser receptores de las donaciones de Céntimos Solidarios
en 2023 ha tenido en cuenta las preferencias de causas y localización de las iniciativas
recogidas en ese ejercicio de participación ciudadana. Además, un Comité Asesor por
formado por ONG, consumidores y socios ha validado las propuestas de proyectos para
cada mes del año.
Por otro lado, la guerra de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha desatado una
oleada de solidaridad a la que EROSKI y nuestros grupos de interés nos hemos sumado
de forma muy activa para contribuir a paliar las necesidades de la población afectada por
el conflicto bélico. Junto a nuestros clientes hemos donado 562.844 euros, la mayor
recaudación de una campaña de emergencia organizada en nuestras tiendas hasta la
fecha, destinada a las personas víctimas de la guerra en Ucrania. Hemos canalizado
estos recursos a la población afectada a través del Fondo de Naciones Unidas para la
Infancia, UNICEF. También se han realizado otras acciones de solidaridad con los
afectados por el conflicto, como donación de productos textiles o alimentos, entre otras
colaboraciones.
Asimismo, en estos tiempos de pandemia y de dificultades económicas para muchas
familias, EROSKI ha reforzado sus iniciativas solidarias para que las personas que más lo
necesitan tengan cubiertas sus necesidades básicas de nutrición e higiene. Así, hemos
mantenido las recogidas de alimentos a favor de FESBAL, que han permitido donar
1.484 toneladas de alimentos, que equivalen a casi 6 millones de comidas y ayudar a
1.600 familias durante el año; nuestra tarjeta de compra para fines sociales, que permite
canalizar de una forma digna e integradora la ayuda asistencial de entidades públicas y
sociales a ciudadanos y familias en situaciones de emergencia, superando en 2022 el
equivalente a 11,2 millones de comidas canalizadas a través de esta tarjeta desde 146
entidades; o nuestro programa Desperdicio Cero, a través del cual donamos 3.632
toneladas de alimentos y productos básicos, que equivalen a 14 millones de comidas
básicas para personas en riesgo de exclusión social.