El ritmo de la recuperación sigue siendo lento y desigual en las distintas regiones del mundo, debido a los
diferentes grados de las restricciones a la movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros.
Europa y las Américas registraron una mejoría relevante en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17%
respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos. Por subregiones,
la Europa Mediterránea Meridional (+57%) y Europa Central y Oriental (+18%), América Central (+54%) y
América del Norte (+17%) también superaron los niveles de 2020.
En la primera publicación del Barómetro de la OMT del Turismo Mundial en el 2022 se indica que el aumento
de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor
coordinación transfronteriza y a nuevos protocolos, han ayudado a liberar la demanda reprimida. El turismo
internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero
y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia. Según datos limitados, las llegadas de turistas
internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019. Está por ver aún el verdadero impacto de
la variante ómicron y de la ola de contagios de COVID-19.
El reciente aumento de los casos de COVID-19 y la variante ómicron van a perturbar la recuperación y afectar a
la confianza hasta principios de 2022, ya que algunos países vuelven a introducir prohibiciones y restricciones
de viaje para determinados mercados. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación sigue siendo desigual.
Un entorno económico difícil podría ejercer una presión adicional sobre la recuperación efectiva del turismo
internacional, con la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación, la posible subida de los tipos
de interés, los elevados volúmenes de deuda y la continua interrupción de las cadenas de suministro. Sin
embargo, la recuperación del turismo que se está produciendo en muchos mercados, sobre todo en Europa y las
Américas, junto con el despliegue generalizado de la vacunación y un importante levantamiento coordinado de
las restricciones a los viajes, podría contribuir a restablecer la confianza de los consumidores y acelerar la
recuperación del turismo internacional en 2022.
Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en
un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos. Según los
expertos, el turismo doméstico y los viajes cerca de casa seguirán configurando el turismo en 2022.
Los hábitos en el comportamiento de los viajeros de negocios se pueden ver afectados en el corto y medio plazo,
lo que implique un menor número de desplazamientos por motivos de trabajo, ante la gradual adopción de
soluciones digitales y fórmulas híbridas, que están condicionando la evolución de algunos segmentos
determinados del turismo de negocios.
Cabe resaltar la sólida posición con la que afronta la Compañía la situación actual tras la transformación
operativa y financiera de años anteriores. El excelente desempeño del grupo en los años anteriores a la
pandemia, es el resultado de una transformación completa del grupo, destacando la segmentación de marcas, la
optimización del portfolio, las fuertes inversiones en reposicionamiento y sistemas, el foco en la eficiencia y el
control de costes y, por último, la reducción del endeudamiento financiero.
La continua mejora de la experiencia del cliente se reforzó en el 2019 mediante el lanzamiento de varias
iniciativas: “Fastpass”, una combinación de tres innovadores servicios -Check-in Online, Choose Your Room y
Check-out Online-, que pone en manos del cliente todo el control sobre su estancia. Adicionalmente, “City
Connection”, un nuevo servicio donde poder disfrutar de la ciudad sin límites. Bajo el lema “Stay in one hotel,
enjoy them all”, NH Hotel Group presentó una selección de servicios que permite a los clientes disfrutar de ellos
en cualquier hotel en la ciudad en la que se encuentren, independientemente del hotel en el que estén alojados,
durante el tiempo que dure su estancia.
La materialización de una propuesta de valor de NH Hotel Group basada en la mejora de la calidad, experiencia
y la arquitectura de marcas con las enseñas NH Collection, NH Hotel y nhow, son una realidad hoy en el Grupo.
Con la integración de las marcas comerciales de Minor Hotels, NH Hotel Group está en la actualidad operando
hoteles en Europa con las enseñas de Tivoli, Anatara y Avani.
Durante la primera parte del 2021 y con el fin de adaptarnos a las nuevas tendencias de los viajeros de negocios
el Grupo lanzó una serie de iniciativas:
•Extended Stay, con descuentos de hasta un 35% en estancias superiores a 7 días para trabajar fuera de
casa durante un período prolongado.