INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S.A.
Memoria correspondiente al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2021
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1. INFORMACIÓN SOCIETARIA Y ACTIVIDAD
International Consolidated Airlines Group S.A. (en adelante, “International Airlines Group” o “IAG”) es un grupo de aerolíneas líder
en Europa creado para la tenencia de participaciones accionariales en aerolíneas y otros negocios auxiliares. IAG es una sociedad
española, registrada en Madrid y constituida el 17 de diciembre de 2009. El 21 de enero de 2011, British Airways Plc e Iberia
Líneas Aéreas de España, S.A. Operadora (en lo sucesivo, “British Airways” e “Iberia” respectivamente) cerraron una operación
de fusión por la que se convirtieron en las dos primeras aerolíneas del Grupo. Vueling Airlines, S.A. (en adelante “Vueling”) fue
adquirida el 26 de abril de 2013 y Aer Lingus Group DAC (en adelante “Aer Lingus”) fue adquirida el 18 de agosto de 2015. Durante
2017, el Grupo incorporó FLY LEVEL S.L. y FLYLEVEL UK Limited (en lo sucesivo “LEVEL”) e IAG Connect Limited (en adelante
“IAG Connect”), con una inversion del 100 por cien por parte de la Sociedad. El objeto social y la actividad principal, entre otras,
de la Sociedad, es la adquisición, tenencia, administración y enajenación de acciones u otras participaciones en el capital de otras
sociedades, prestación de servicios profesionales a estas empresas y la realización de las inversiones significativas del Grupo,
incluyendo las compras de aviones.
IAG es una entidad española regida por el derecho privado, constituida por duración indefinida en virtud de una escritura otorgada
ante el Notario de Madrid D. Ignacio Martínez-Gil Vich el 17 de diciembre de 2009 con el número 3.866 de su protocolo, con
domicilio social en El Caserío, Iberia Zona Industrial nº 2 (La Muñoza), Camino de La Muñoza, s/n, 28042, Madrid, España, e
inscrita en el Registro Mercantil de Madrid con el número de registro M-492129, tomo 27312, libro 0, sección 8, folio 11.
IAG cotiza en la serie de índices del FTSE del Reino Unido en la modalidad premium. Las acciones de IAG se negocian en el
mercado principal de valores cotizados de la Bolsa de Londres, así como en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia
(“las Bolsas españolas”) a través del mercado continuo español (Sistema de Interconexión Bursátil Español, SIBE).
IAG es la Sociedad matriz de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, IAG Cargo Ltd (en lo sucesivo, "IAG Cargo"), Veloz
Holdco, S.L.U. (en lo sucesivo, "Veloz"), IAG GBS, AERL Holding Limited (en lo sucesivo “AERL Holding”), LEVEL e IAG Connect,
conjuntamente definidas como el "Grupo". El Grupo presenta cuentas anuales consolidadas separadas. Estas serán depositadas
en el Registro Mercantil de Madrid y en el FCA de Londres el 2 de marzo de 2022.
La divisa de la Sociedad a efectos de presentación de información contable es el euro. La divisa funcional de la sucursal del Reino
Unido es la libra esterlina, al ser ésta la moneda del entorno económico en el que opera.
2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES
Marco de presentación aplicable
Las cuentas anuales se han preparado de acuerdo con el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007,
de 16 de noviembre, el cual ha sido modificado en 2016 por el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre y en 2021 por el Real
Decreto 1/2021, así como con el resto de la legislación mercantil vigente.
Las cuentas anuales han sido formuladas por los Administradores de la Sociedad para su sometimiento a la aprobación de la Junta
General de Accionistas, estimándose que serán aprobadas sin ninguna modificación.
Las cifras presentadas en estas cuentas anuales se expresan en miles de euros, a menos que se indique lo contrario.
Principio de empresa en funcionamiento
La incertidumbre económica generada por la pandemia de COVID-19 y las respuestas fragmentadas y variadas de los gobiernos
han tenido un impacto considerable en los resultados y los flujos de caja de la Sociedad y el Grupo. A 31 de diciembre de 2021, la
Sociedad contaba con efectivo y activos líquidos equivalentes por un total de 3.488 millones de euros, así como 50 millones de
euros adicionales en líneas de crédito concedidas y no dispuestas para fines generales y el Grupo contaba con efectivo y depósitos
remunerados por un total de 7.943 millones de euros, así como 2.917 millones de euros en líneas de crédito concedidas y no
dispuestas para fines generales y otros 1.126 millones de euros en líneas de crédito concedidas y no dispuestas para aviones.
El aumento en la liquidez en la Sociedad durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021 se debió principalmente a la
emisión de bonos a tipo fijo por valor de 1.200 millones de euros y la emisión de bonos convertibles de 800 millones de euros.
Estas operaciones aumentaron la liquidez en 2.000 millones de euros. A partir de estos fondos, la Sociedad ha proporcionado
préstamos a largo plazo a las compañías del Grupo de 200 millones de euros.
Además de la emisión de los bonos a tipo fijo y de los bonos convertibles, el Grupo ha aplicado otras medidas de mitigación que
incluyen el acceso a la línea de crédito de 2.300 millones de euros (2.000 millones de libras esterlinas) de UK Export Finance
(UKEF), la formalización de una línea de crédito renovable a tres años con varias entidades por importe de 1.500 millones de euros
(1.800 millones de dólares estadounidenses), la firma de una línea de 700 millones de euros específica para aviones en el marco
de una estructura de financiación Enhanced Equipment Trust Certificate (EETC) y la obtención de otra línea de crédito de 1.200
millones de euros (1.000 millones de libras esterlinas) concedida por el Export Development Guarantee. Con estas medidas se
recaudaron otros 5.700 millones de euros, de los cuales 700 millones de euros vencen el 30 de junio de 2023. Salvo un préstamo
de 150 millones de euros recibido del Ireland Strategic Investment Fund (ISIF) que cuenta con un reducido número de cláusulas
de tipo financiero, el resto de las líneas de financiación del Grupo no posee cláusulas de tipo financiero. Sí existen varias cláusulas
no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, como restricciones a las transferencias de efectivo a la
Sociedad o a la concesión de préstamos a otras sociedades del Grupo.
A pesar de la incertidumbre de la pandemia de COVID-19, el Grupo ha conseguido financiar con éxito todos los aviones entregados
en 2021.