MOBILIARIA MONESA, S.A.

Nº Registro Oficial 16732 Consolidado
Auditada por BDO AUDITORES, S.L.
Fecha estados financieros 31/12/2015

Párrafos de énfasis

Párrafos de énfasis
1El auditor llama la atención respecto a que la sociedad participada Delforca 2008, SAU., se encuentra en Concurso de Acreedores desde el mes de agosto de 2012. La fase común del procedimiento finalizó y fue señalada como fecha para la celebración de la Junta General de Acreedores septiembre de 2015, si bien fue suspendida por el Juzgado de lo Mercantil a la espera de la tramitación de las apelaciones en la Audiencia Provincial, cuya vista fue celebrada el 16 de marzo de 2016. A la fecha de la emisión del Informe de Auditoria, el desenlace y evolución del concurso dependerá de la evolución de los diferentes incidentes concursales de la sociedad participada Delforca 2008, SAU. Esta cuestión no modifica la opinión del auditor.
2El auditor llama la atención sobre que en abril de 2016, la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado la demanda del Banco Santander contra la sociedad Delforca, SAU., y la Administración Concursal, ordenando que se incluya el crédito de la demandante en la lista de acreedores como contingente con la calificación de ordinario y sin cuantía propia, imponiendo a la participada el pago de las costas procesales. El pasivo contingente asciende a, aproximadamente, 70 millones de euros. El Administrador Único de Delforca 2008, SAU., así como los asesores legales de la msma estiman que la probabilidad de que finalmente dicha demanda prospere es inferior al 50%, por lo que no han incluido ninguna provisión por este concepto. La sociedad partipada tiene interpuestos dos incidentes concursales frente a Banco Santander que se encuentras pendientes de resolución, ascendiendo aproximadamente la reclamación a, 56 millones de euros, más 14 millones de euros de intereses. El Administrador Único de la sociedad participada, que es Mobiliaria Monesa, no ha reconocido en el activo del balance de la sociedad participada a 31 de diciembre de 2015, y en consecuencia en el activo consolidado, el mencionado activo contingente. A la fecha de emisión del informe de auditoría, se desconoce la resolución de éstos y otros incidentes concursales descritos en la nota 1 de la memoria, así como las posibles implicaciones que pudieran afectar al desarrollo de la actividad del grupo.
3El auditor llama la atención sobre las incertidumbres sobre la capacidad de la sociedad participada Delforca 2008 y de la Sociedad dominante, para continuar su actividad debido, entre otros aspectos, a la evolución de las siguientes circunstancias: i) resolución de la situación concursal de la sociedad Delforca 2008; ii) respecto a diversas operaciones relacionadas con Inmobiliaria Colonial, S.A., existen reclamaciones por parte de la sociedad participada por importe global de 44 millones euros, además de reclamaciones contra diversos clientes relacionados con la Operación Colonial, cuyo importe conjunto asciende a 57 millones de euros, dichas cuentas a cobrar se encuentran provisionadas en su totalidad en el balance consolidado. No obstante existen una serie de factores que mitigan parcialmente la duda sobre la capacidad de que Delforca 2008 y la Sociedad para que pueda continuar su actividad y pueden resumirse en los siguientes: i) Obtención definitiva y formal de la autorización administrativa de baja como Empresas de Servicios de Inversión por parte de Delforca 2008; ii) Delforca es propietaria de un inmueble cuyo valor de tasación de experto independiente de fecha 2008 asciende a 32,5 millones de euros, siendo su valor neto contable al cierre del ejercicio 2015 de 6,19 millones de euros.; iii) las resoluciones del Juzgado Mercantil respecto a las relaciones jurídicas y contractuales con el Consejo Superior de Cámaras, la resolución del convenio arbitral con Banco Santander y, la declaración judicial de que Banco Santander no es acreedor, ni siquiera contingente, de Delforca 2008.