El 19 de junio de 2015 entró en vigor la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que traspone la Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, por la que se establece un marco para la reestructuración y la resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

Qué es

La resolución tiene por finalidad asegurar que una entidad de crédito o empresa de servicios de inversión inviable, o que sea previsible que lo vaya a ser en un futuro cercano, continúe con la prestación de funciones esenciales sin riesgo para la estabilidad financiera mediante la aplicación de herramientas y atribuciones de resolución, cuando dicha continuidad sea necesaria por razón de interés público como alternativa a la liquidación concursal.

En España, se ha optado por una configuración institucional que otorga a la CNMV las competencias de resolución preventiva de las empresas de servicios de inversión y al FROB las de resolución ejecutiva.

La CNMV, como autoridad de resolución preventiva, debe elaborar y aprobar, previo informe del FROB y del supervisor, el plan de resolución de cada ESI. El plan de resolución tiene por objeto identificar la mejor estrategia de resolución en caso de que la ESI llegue a ser inviable. Al elaborar el plan, la CNMV realiza una evaluación de la re solubilidad de la entidad para determinar si, en caso necesario, podría llevarse a cabo su resolución o su liquidación de forma creíble y factible.

Normativa

Directrices, Recomendaciones, Preguntas y Respuestas