Buscar

La Comisión Europea presentó el Plan de acción sobre la financiación del crecimiento sostenible en marzo de 2018. La acción 7 de dicho plan responde a la necesidad de clarificar las obligaciones de los inversores institucionales y los gestores de activos en relación con los factores de sostenibilidad.

El Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros establece para los participantes en los mercados financieros (gestores de activos, inversores institucionales, entidades que ofrecen determinados productos financieros, entre otros) la obligación de publicar cómo tienen en consideración los factores y riesgos de sostenibilidad en sus estrategias y en la toma de decisiones de inversión.

Además, recoge obligaciones de divulgación en lo que respecta a los impactos adversos en materia de sostenibilidad a nivel de entidades y productos financieros.

Asimismo, destaca la Taxonomía para actividades económicas medioambientalmente sostenibles. La taxonomía es un sistema de clasificación que proporciona a las empresas, los inversores y a todos los actores del sector económico criterios para considerar determinadas actividades económicas sostenibles para el medio ambiente. Se espera que ayude al desarrollo de la inversión sostenible.

Adicionalmente a lo anterior, las legislaciones sectoriales pertinentes (AIFMD, UCITS, MiFID II, etc.) imponen otros requisitos en relación con la integración de los riesgos y factores de sostenibilidad.

Comunicados CNMV

Normativa comunitaria