Buscar

Innovación financiera

La tecnología aplicada al sector financiero permite ofrecer nuevos servicios y productos incrementando la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros.

La CNMV ha creado esta sección de la web para colaborar con el sector en el impulso de las nuevas tecnologías que están potenciando la  transformación digital del sector financiero.

Portal Fintech

La CNMV creó en 2016 un “innovation hub” denominado Portal Fintech, que tiene como objetivos principales:
  • Facilitar apoyo a los promotores y entidades financieras sobre los aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos.
  • Crear un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas en este ámbito.
  • Generar criterios sobre determinadas cuestiones relevantes del ámbito Fintech en los mercados de valores.
Si necesita realizar una consulta sobre los aspectos regulatorios de un proyecto o presentarnos su modelo de negocio relacionado con el mercado de valores, puede ponerse en contacto con la CNMV rellenando el siguiente formulario de contacto o dirigiéndose a la dirección de correo fintech@cnmv.es. Los contactos a través del portal FinTech no implican el inicio de un procedimiento administrativo. La opiniones vertidas por la CNMV en el marco del portal Fintech tiene exclusivamente carácter informativo, de conformidad con la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero, de transformación digital, y en ningún caso se considerarán resoluciones o comunicaciones con efecto vinculante. La información aportada al portal Fintech será tratada confidencialmente.
Datos estadísticos sobre la actividad del Portal Fintech

Publicidad sobre criptoactivos

Sandbox: legislación y proceso

El sandbox regulatorio es un mecanismo que permite la realización controlada y delimitada de pruebas, bajo la supervisión de las autoridades competentes (CNMV, Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), para analizar la viabilidad de nuevos modelos de negocio o la utilización de nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros.

Legislación e información relevante

Con la finalidad de acompañar la transformación digital del sistema financiero, se aprobó la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero (Ley del Sandbox) con un doble objetivo. Por un lado, contribuir a que las autoridades financieras dispongan de instrumentos adecuados para cumplir óptimamente con sus funciones en el actual contexto digital y, por otro, facilitar el proceso innovador en un entorno tecnológico internacional altamente competitivo.

Como elemento central de este marco normativo se sitúa el sandbox, o espacio controlado de pruebas, como conjunto de disposiciones que amparan la realización controlada y delimitada de pruebas dentro de un proyecto que puede aportar una innovación financiera de base tecnológica aplicable en el sistema financiero.

El espacio controlado de pruebas se rige por un esquema ley-protocolo. El marco regulatorio que se aplicará al espacio controlado de pruebas está formado por las previsiones contempladas en la normativa –que regula el régimen general, incluyendo los derechos y obligaciones - y por un protocolo de pruebas que contiene el régimen concreto en que se llevará a cabo cada prueba y que suscribirán las autoridades encargadas del seguimiento de las pruebas y los promotores del proyecto.

Cómo acceder al Sandbox

La ley del Sandbox prevé dos cohortes anuales (marzo y septiembre) para que los promotores puedan solicitar el acceso de un proyecto al espacio controlado de pruebas. Los plazos de cada cohorte se publican en la web de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (SGTFI). Los interesados deberán presentar su solicitud, dentro de dicho plazo, a través de la sede electrónica de la SGTFI, acompañada de una memoria justificativa según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 7/2020.

Siuación de los proyectos admitidos 

El espacio controlado de pruebas consta de las siguientes fases:

  • Presentación de solicitudes de acceso: el interesado podrá presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Tesoro durante los 30 días hábiles del periodo establecido mediante resolución del Tesoro, que publicará en su web.
  • Evaluación previa: una vez finalizado el plazo para la admisión de solicitudes, las autoridades supervisoras procederán a la evaluación de las solicitudes presentadas, para lo cual dispondrán de un mes, ampliable en otro mes adicional. El Tesoro publicará en su web el listado de los proyectos temporalmente admitidos.
  • Negociación del protocolo: los promotores de los proyectos admitidos y las autoridades supervisoras encargadas de su monitorización iniciarán la negociación del protocolo, que recoge las condiciones bajo las cuales se van a llevar a cabo las pruebas, entre estas, su duración, los participantes, los aspectos que se van a probar, los posibles riesgos y su mitigación o garantías aportadas y la documentación soporte.
  • Periodo de pruebas: antes de comenzar las pruebas, se recabarán los consentimientos informados de los participantes y, en su caso, se activarán las garantías. Durante las pruebas, los promotores aportarán la documentación establecida en el protocolo, y la CNMV monitorizará su evolución.

Una vez finalizadas las pruebas, los promotores elaborarán una memoria de evaluación de resultados y la CNMV publicará un informe de conclusiones al respecto.

Contacte con nosotros:

Contacte, en caso de que tenga dudas sobre el procedimiento o los requisitos de entrada al Sandbox, o si desea realizar una consulta sobre el proyecto con carácter previo a presentar una solicitud, estamos a su disposición a través del Portal Fintech en el email fintech@cnmv.es

Sandbox: Estado de los proyectos

Proyectos en los que la CNMV es autoridad competente:

Cohorte Promotor Proyecto Descripción del proyecto Estado Documento de conclusiones
Primera Renta 4 Banco, S.A. Renta 4 Gestora SGIIC, S.A. Allfunds Bank, S.A.U. Allfunds Blockchain, S.L.U. Onyze Digital Assets, S.L. Emisión y Custodia de participaciones tokenizadas Plataforma que utiliza la tecnología de registros distribuidos para la emisión, suscripción y reembolso de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión, junto con la infraestructura para realizar la custodia de las claves criptográficas de dichas participaciones. En la misma se publica diariamente el valor liquidativo y la CNMV dispone de un nodo supervisor desde el que tiene acceso a información sobre la emisión y la actividad Finalizado informe
Primera Sociedad de Bolsas, S. A. Market Place Plataforma de emisión y colocación de préstamos participativos tokenizados con la intervención una Empresa de Servicios de Inversión, utilizando la tecnología de registros distribuidos Finalizado
Primera Sunblock Urban Token S.L. Realfund Plataforma que tokeniza un préstamo participativo que tiene por objeto financiar un sistema de realidad virtual que mejore la comercialización de productos inmobiliarios. Esta plataforma proporciona los medios técnicos y jurídicos para la emisión del token, pago de intereses del préstamo y la devolución del principal al vencimiento del préstamo Pruebas
Segunda Imantia Capital, SGIIC, S.A. Onyze Digital Assets, S.L. Creación de un vehículo de inversión en protocolos de préstamos descentralizados Creación de un Fondo de Inversión Libre que adquiera stablecoins registrados en blockchains públicas y obtenga rentabilidades mediante su inversión en protocolos descentralizados de lending, en base a una estrategia de inversión y de gestión del riesgo definida Pruebas
Tercera Securitize, Inc. Securitize Infraestructura basada en tecnologías de registro distribuido que permite la emisión y negociación de criptoactivos con la consideración de instrumentos financieros MIFID II. Ofrece a los emisores determinados servicios para la gestión de dichos instrumentos financieros activos digitales Admitido
Cuarta Presentación solicitudes:Del 1/09/2022 al 13/10/2022