• Inicio >
  • Comunicación de posibles infracciones en el ámbito de los mercados de valores

Toda persona que conozca la posible o efectiva comisión de infracciones relacionadas con las normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores, y desee informar de ello de manera confidencial, puede contactar con nosotros. Sin perjuicio de ello, esta sección está especialmente dirigida a empleados, antiguos empleados u otras personas que presten o hayan prestado servicios en entidades que hayan podido cometer infracciones en el ámbito del mercado de valores.

Esta sección no tiene por objeto atender reclamaciones derivadas de casos particulares, ni consultas. Por ello, si se siente perjudicado por una actuación concreta de su intermediario financiero puede presentar una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la CNMV. Si lo que quiere es aclarar una duda o presentar una consulta relacionada con los mercados de valores, acceda a la sección Cómo realizar una consulta.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE CONTENER LA COMUNICACIÓN?

La comunicación deberá contener necesariamente elementos fácticos de los que razonablemente se derive, al menos, una sospecha fundada de infracción. Para ello, deberá recoger, entre otros, una descripción detallada del posible incumplimiento, la identidad de las personas o entidades involucradas en la posible conducta ilícita, así como las fechas en que hubieran tenido lugar las presuntas infracciones. En cualquier caso, la información que se proporcione no debe ser una reiteración de una información que ya se hubiera hecho pública.

No serán admitidas cuestiones genéricas o indeterminadas.

CANALES HABILITADOS PARA LA COMUNICACIÓN DE POSIBLES INFRACCIONES

900 373 362

Escribiendo a: Comunicación de Infracciones - Departamento de Inversores - CNMV. C/ Edison, 4, 28006 Madrid – C/ Bolivia 56, (4 ª Planta) 08018 Barcelona - C/ Heros 3, 48009 Bilbao.

Usted podrá decidir libremente si quiere revelar su identidad o no.

También ponemos a su disposición este formulario donde podrá presentar de forma anónima su comunicación y solicitar, si así lo desea, una línea de contacto con la CNMV. Si ya solicitó este canal de comunicación podrá acceder a nuestra respuesta a través de este acceso al canal de comunicación.

Se acusará recibo de la recepción de las comunicaciones escritas recibidas (salvo que no se proporcionen datos de contacto o usted solicite expresamente lo contrario), si bien le adelantamos que las actuaciones que, en su caso, se puedan desarrollar por la CNMV están bajo el deber de secreto impuesto por el artículo 233 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

En el caso del inicio de un procedimiento sancionador a partir de los hechos comunicados, se le informará de ello.

Medidas de protección de identidad

Le garantizamos que trataremos con confidencialidad tanto su identidad como la del posible infractor.

En cualquier caso, en el momento que usted decida presentar una comunicación podrá decidir si quiere preservar su anonimato o revelar su identidad.

Si decide mantener su anonimato puede presentar su comunicación a través de:

Formato electrónico, le indicamos que se ha establecido un sistema electrónico de comunicación de infracciones específico. Con este sistema no es técnicamente posible rastrear las comunicaciones efectuadas. Se recomienda acceder a la página web de Comunicación de Infracciones desde un dispositivo no vinculado a su trabajo y libre de virus, además, se recomienda acceder a la web mediante un software de navegación anónima y si se adjuntan documentos en el formulario web, debe asegurarse de que no tenga metadatos (propiedades con información sobre el autor, empresa, etc). El sistema sólo envía su mensaje, no nos proporciona información adicional (dirección IP o contraseña que haya elegido para acceder a las comunicaciones enviadas).También es posible configurar un buzón de correo protegido que le permitirá mantener una correspondencia con la CNMV.

Correo postal o por teléfono. En estos casos le indicamos que deberá asegurarse de que no se muestren datos que puedan revelar su identidad, como el nombre y la dirección o el número de teléfono, por ejemplo, en la pantalla del teléfono. De lo contrario, su anonimato no estaría garantizado.

La utilización de los canales mencionados en esta página web, así como la información y documentación remitida a la CNMV, puede suponer que Vd. nos facilite datos personales que serán tratados por la CNMV, quien es el responsable del tratamiento de dichos datos personales, de acuerdo a la Política de Privacidad y Protección de Datos contenida en CNMV - Nota legal, de la que aquí se contienen los principales aspectos:

La finalidad del tratamiento de los datos es la correspondiente a cada uno de los trámites aquí detallados.

La CNMV está legitimada para estos tratamientos de datos en el ejercicio de poderes públicos que le han sido conferidos y para el cumplimiento de obligaciones legalmente establecidas.

Cuando exista obligación legal, la información y documentación remitida, y en consecuencia, los datos personales que contengan, podrán ser objeto de comunicaciones a terceros (entre otros, autoridades administrativas o judiciales, Ministerio Fiscal, ESMA, otros reguladores y supervisores).

En caso de que se produzcan transferencias internacionales de los datos personales fuera de la UE, éstas estarán debidamente legitimadas.

Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que se recaban, y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad, así como durante los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

El interesado, de acuerdo a la normativa de protección de datos y con los requisitos, efectos y límites fijados en la misma, podrá ejercer sus derechos ante la CNMV . Podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, y con carácter previo podrá dirigirse al delegado de protección de datos.

Protección en el ámbito laboral y contractual

La comunicación de una posible infracción de la normativa de abuso de mercado:

No constituirá violación o incumplimiento de las restricciones sobre divulgación de información impuestas por vía contractual o por cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa que pudiera afectar al comunicante, a las personas estrechamente vinculadas con ésta, a las sociedades que administre o de las que sea titular real.

No constituirá infracción de ningún tipo en el ámbito de la normativa laboral por parte de la persona comunicante, ni de ella podrá derivar trato injusto o discriminatorio por parte del empleador.

No generará ningún derecho de compensación o indemnización a favor de la empresa a la que presta servicios la persona comunicante o de un tercero, aun cuando se hubiera pactado la obligación de comunicación previa a dicha empresa o a un tercero.