Busca

Las finanzas sostenibles tienen por objeto la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión empresarial, así como en la toma de decisiones de inversión. 

Los mercados de valores tienen un importante papel que desarrollar en la transición para alcanzar un crecimiento más sostenible e inclusivo. Como establece la actualización de la estrategia de la Comisión Europea que refuerza su plan de acción para financiar el crecimiento sostenible, es necesario fomentar la reorientación de los flujos de capital que faciliten alcanzar un crecimiento más sostenible e inclusivo, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia y la visión a largo plazo en las actividades financieras y económicas.

La CNMV está comprometida, en el ejercicio de sus competencias y como organización, con el desarrollo de un sistema financiero estable y que contribuya al objetivo de sostenibilidad y continuará impulsando iniciativas que faciliten el crecimiento sostenible de nuestras empresas y de nuestra economía. Por ello, una de las cuatro líneas estratégicas definidas por la CNMV para el periodo 2021-2022 es, precisamente, facilitar el papel del mercado de valores en esta transición, asegurando la fiabilidad de la información al inversor, y para ello el Plan de actividades 2021 incluye diversos objetivos.

Novedades

Las finanzas sostenibles es un área en continuo desarrollo.

Novedades CNMV

Novedades europeas

  • ESMA publica la composición del Consultative Working Group de finanzas sostenibles (15/06/2022)
  • El Comité Mixto de las Autoridades Europeas de Supervisión publican un comunicado en el que aclaran ciertos aspectos de los RTS del Reglamento de Divulgación y Taxonomía (02/06/2022)
  • ESMA publica un Supervisory Briefing con directrices para los supervisores nacionales europeos referidas a la supervisión de fondos sostenibles e integración de riesgos de sostenibilidad por parte de las gestoras de fondos UICTS y de inversión libre (31/05/2022)

Antecedentes

Desde 2015, año en que se adoptó el Acuerdo de París sobre cambio climático, se han desarrollado diversas iniciativas regulatorias con el fin de integrar las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones de inversión, con el objetivo de conseguir una transición hacia una economía baja en carbono, más eficiente en el uso de los recursos y más sostenible.

Estas iniciativas se recogen en diversos documentos internacionales y, sobre todo, europeos.

Además, con objeto de facilitar la aplicación de la nueva normativa a las entidades afectadas, la CNMV ha publicado algunos documentos con sus criterios al respecto.

Contacto

Pueden contactar a la CNMV para asuntos relacionados con las finanzas sostenibles dirigiéndose a la dirección de correo: finanzassostenibles@cnmv.es